Explorando la historia vibrante y el significado cultural del género musical ‘Bomba’ en Mayagüez, Puerto Rico.

Mayagüez desempeñó un papel fundamental en la historia de la Bomba dada su ubicación estratégica como ciudad portuaria que recibía comerciantes, terratenientes y personas esclavizadas (Gale).
La Bomba Mayagüezana se diferencia a la de otros municipios ya que, según Héctor Gilberto Nieves Balzac integrante del grupo “Bomba Clandestina”, es más elegante por la forma en que se baila y tiene ciertos ritmos que son únicos en ese pueblo.
“Toda Bomba es elegante no importa donde, pero nuestras bailadoras tienden a tener un porte bien fino” dijo Nieves cuando se le pregunto en que se diferencia la Bomba Mayagüezana de la Bomba en otras regiones de Puerto Rico. Las bailadoras de Mayagüez no alzaban mucho la falda al contrario de otras regiones. En Loíza, por ejemplo, las mujeres no usaban falda.
“Hay personas que dicen que la Bomba sale de Mayagüez, otros difieren, pero todo esto depende de quién lo diga y la evidencia histórica que existe.” También nos añade Nieves que hay referencias en canciones a este hecho que en otros pueblos no se ve.
Esta confusión de cual región empezó a tocar Bomba primero se debe al hecho de que en los momentos en cuales los esclavizados tocaban su música no existía una persona que recolectara los datos en un escrito, todo era a tradición oral.
Nieves comenta que él no cree que la Bomba nazca en Mayagüez por respeto a las otras regiones. Además, añade que la Bomba no nace en Puerto Rico ya que hay historiadores que dicen que países como Cuba, Republica Dominicana e Islas Vírgenes podrían ser el centro de origen.
El origen de la Bomba
La Bomba se originó durante el período colonial español que comenzó en 1493 y terminó en 1898. Esta práctica fue desarrollada por personas esclavizadas de África occidental y se ha mantenido viva a través de las generaciones, evolucionando con el tiempo y adaptándose a las influencias culturales cambiantes de la isla (NAfME).
Es más que simplemente música y danza; es una forma de comunicación y resistencia. Surgida en las áreas costeras de Puerto Rico, las comunidades de esclavos utilizaban la Bomba como una forma de expresión colectiva y como un medio para mantener viva su herencia cultural africana (Impacto Media).
La Bomba ha desempeñado un papel crucial en la historia de Puerto Rico, sirviendo no solo como una expresión artística, sino también como un medio de resistencia y afirmación de la identidad. Aunque los esclavos africanos que la crearon hace siglos ya no están con nosotros, su legado vive en la Bomba, un recordatorio tangible de su lucha, resistencia y cultura (Latin Beat Magazine)

“La bomba es cambiante, todo es cambiante, la música, los tambores, el cantico, el baile, todo evoluciona. Un ejemplo es la velocidad y donde se daban los golpes en el tambor. Otro buen ejemplo es el cantico. En donde antes se hablaba sobre los esclavizados y ahora hablas de LUMA por decirlo así” nos respondió Nieves al preguntarle cómo ha evolucionado la Bomba.
“Algo importante que siempre la Bomba a tenido, y no ha cambiado, es que es de resistencia, es de lucha, que siempre ha representado al que ha sido marginado u oprimido y busca liberarse a través de la música o la Bomba” añadió Nieves como dato importante.
“Para mi es un estilo de vida. Yo cumplo ahora en noviembre 18 o 19 años haciendo esto y para mí, desde el primer día que lo conocí, supe que es un estilo de vida, tienes que vivirla. Es resistencia, es lucha, pero también es sentimiento, la Bomba es el sentimiento de lo que haces. Desde que me levanto hasta que me acuesto yo soy bombero” así nos respondió Nieves al preguntarle que era la Bomba para él.
La Bomba es resistencia, es lucha, pero mas importante es cultura. Gracias a grupos como “Bomba Clandestina” es que esta tradición se mantiene viva. Una tradición llena de alegría, canto, baile y mucho sentimiento.